fbpx
Seleccionar página

BIO

Fito Paez: Autor, compositor, músico y director de cine argentino. Integrante de la Trova Rosarina en los 80´s junto a nobles artistas como Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Rubén Goldin y Jorge Fandermole, entre otros. Guionista y novelista. Es uno de los exponentes más importantes del Rock Argentino de los últimos 30 años, y sigue creando éxitos.   

Rodolfo Páez, como marca su DNI, nació el 13 de marzo de 1963 en la ciudad de Rosario y su primera infancia tuvo al fútbol como principal pasión, mientras el equipo de música de su padre lo entretenía con temas de Duke Ellington, Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y Astor Piazzolla, inclusive. 

Promediando la década del ’80 y siendo tecladista, autor y arreglador en la banda de Baglietto es que llega finalmente a Buenos Aires y conoce la Capital.

 

“Dedicado a todos los que viven en y con el amor”

(Fito Paez – 2013 – Álbum “Yo te Amo”)

En uno de esos días, en los camarines del Teatro Coliseo, Fito conoció a Charly García y al poco tiempo ya estaba en su banda. Ahí también conoció a la chica de los “coros”, quién luego sería su pareja, la cantante Fabiana Cantilo.

En 1984 grabó su primer disco solista: Del ‘63, que impactó con una música con raíces tomadas del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad social de esos años.

En 1985, Fito registró su segundo disco solista titulado Giros.

Definitivamente, se convirtió en uno de los nuevos músicos solistas argentinos de mayor proyección, compartiendo experiencias musicales con leyendas del Rock Nacional, como Charly y Luis Alberto Spinetta, con quien durante 1986 trabajó en un proyecto musical que se convirtió en el legendario álbum doble La, La, La; calificado por la revista Rolling Stone como el álbum número 61 entre los cien mejores discos de la historia del rock argentino.

En 1987 grabó Ciudad de pobres corazones, una dura declaración de principios en momentos en que Páez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país.

El siguiente disco, titulado Ey!, se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico.  

Fito empezó a crear su identidad como un músico comprometido, complejo en sus composiciones y profundamente refractario a la convulsionada realidad argentina de fines de los ’80. En 1990 sale Tercer Mundo, un disco potente y emocional, en donde ya se vislumbraba el éxito masivo que Fito estaría por lograr.

En julio de 1992 ve la luz El amor después del amor. El álbum que se transformó en un éxito instantáneo de ventas. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local en la historia musical de Fito, hasta ese momento.

“Tumbas de la gloria”, “Dos días en la vida”, “Tráfico por Katmandú”, “A rodar mi vida”, “Pétalo de sal”, “Sacha, Sissí y el círculo de baba”, “Un vestido y un amor” fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700.000 copias vendidas, consolidando a Fito como uno de los mejores artistas argentinos y de Latinoamérica de todos los tiempos. 

En 1994, después del éxito irrepetible de El amor después del Amor, Fito edita el álbum Circo Beat, donde reafirma de manera absoluta, su figura como músico y su enorme popularidad.

Le sigue a eso: Euforia. Primer disco en vivo, grabado por Fito en 1996, que superó el doble platino con 135.000 copias vendidas y que contó con tres temas inéditos: «Dar es dar», «Cadáver exquisito» y «Tus regalos deberían de llegar»; adaptados todos a un estilo único.

Después de grabar durante largos meses un álbum en sociedad con el español Joaquín Sabina Enemigos Íntimos, Fito empezó a trabajar en un proyecto cuidadosamente preparado: hacer un disco con el productor Phil Ramone. Y en 1999 se puso en marcha la producción entre Buenos Aires y Nueva York, y en pocas sesiones se registran las canciones de “Abre”, octavo álbum de estudio en la carrera de Fito.

En enero del 2000 lanza oficialmente Abre en España, México y Estados Unidos y se embarca en una gira internacional con presentaciones en Los Angeles, Miami y Nueva York.

La rueda nunca se detiene para Fito y el 7 de agosto de ese mismo año, ingresa nuevamente en los estudios Middle Ear de Miami, para grabar un nuevo álbum. De esas sesiones se registran las 13 canciones del disco Rey Sol.

Con este lanzamiento a fines del año 2000, Fito Páez cerró un año excepcional en su carrera, que incluyó grandes presentaciones y la obtención de dos premios Grammy, en la primera entrega de los Grammy Latinos celebrada en la ciudad de Los Angeles.

Fito no sólo siguió creando obras musicales únicas, sino que, además incursiona en el mundo del cine y en el año 2001 produce, dirige y edita Vidas Privadas, su ópera prima y primera película con la actuación de figuras notables como Chunchuña Villafañe, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Héctor Alterio, y Gael García Bernal, entre otros. 

Dos años después, luego de haberse dedicado exclusivamente al cine, Fito retoma su actividad como cantante con todo. Con una nueva formación musical, en cuarteto, recorre Argentina, América y España durante casi dos años ininterrumpidos de gira.

En marzo del 2003, ve la luz un nuevo disco, Naturaleza Sangre. Éste, es el primer disco independiente que Fito edita con su propio sello discográfico Circo Beat, y el cual cuenta con invitados de la talla de Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula. 

En febrero del 2004, Fito participa por tercer año consecutivo en el Festival de Viña del Mar, Chile, donde gana el absoluto reconocimiento del público: los premios Gaviota de Plata, Gaviota de Oro, Antorcha de plata y Antorcha de oro, máximos galardones que se entregan en ese festival, consagrándose como uno de los artistas más importantes de toda Latinoamérica.

Mi Vida con ellas, fue el siguiente disco doble de Fito Páez. Esta idea surgió después del concierto que dio en el teatro “El círculo” de Rosario, a 20 años de su primer show en vivo como artista solista “20 años no es nada”, y en donde no solo hace alusión en sus canciones a todas las mujeres que formaron parte de su vida, sino que, además ellas forman parte del arte de tapa realizado para dicho álbum.

Marzo de 2005: Fito une su talento y energía a la impecable compañía musical de Gerardo Gandini. Juntos realizan una serie de conciertos, que luego los lleva a la grabación de un disco sublime: Moda y pueblo, undécimo disco de estudio en la carrera de Páez; donde incluye versiones de «Desarma y sangra» de Charly García; «El otro cambio», de Lito Nebbia; «Muchacha ojos de papel», de Luis Alberto Spinetta; y «Los mareados», de Cobián y Cadícamo.

El año 2006 encontró a Fito en Rosario dirigiendo su segunda película ¿De quién es el portaligas?y grabando un nuevo disco: “El Mundo Cabe en una Canción”, álbum que alcanzó el status de “Disco de Oro” el primer día de ventas.

Tras tantos años de carrera, también llega el esperado reconocimiento internacional con un Latin Grammy a “Mejor Álbum de Rock Vocal” en el 2007, que Fito gana por este último disco. 

En agosto del mismo año sale a la venta su decimotercer álbum Rodolfo, en el cual surge una nueva experiencia musical para Fito, ya solo se vale del piano y de su voz. El mismo alcanza el “Disco de Oro” y hace que Fito gane dos Latin Grammy´s en el año 2008 en la categoría “Mejor Álbum Cantautor”. 

En los meses siguientes Fito graba un disco en vivo en España titulado No sé si es Baires o Madrid con invitados de lujo como Joaquín Sabina, Pablo Milanés y Ariel Rot, entre otros. El mismo se convierte en Disco de Oro a los pocos días de su lanzamiento y Nº 1 en ventas durante tres semanas en Argentina.

En 2008 Fito realiza más de 20 shows en el exterior, entre ellos los conciertos en Miami y en Brasil, recibe el premio Grammy de la Presidencia por su trayectoria y aporte a la música, convirtiéndose en uno de los años más extraordinarios en la carrera del cantante.

En noviembre de 2009 vuelve a ganar otro premio Grammy en la categoría “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino” por el álbum No si es Baires o Madrid.

El 16 de marzo de 2010, sale a la venta Confía, el disco número dieciséis en la carrera de Fito Páez y, una vez más, de la mano de Sony Music. Además, Fito cierra los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina ante 2 millones de personas, en la mítica avenida 9 de julio.

Durante ese mismo año emprende una gira europea con un éxito arrasador y entradas agotadas. Realiza conciertos en ciudades de España, en Londres, París, Israel y continúa con shows en Latinoamérica. A mediados del 2011 cierra su gira en el estadio GEBA, y se prepara para el lanzamiento de un nuevo disco: Canciones para aliens.

El año 2012 es muy especial ya que Fito emprende una gira festejando los 20 años del disco El Amor después del Amor.

Recorre varias ciudades de Chile, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Bolivia, México y Perú, entre otras. Además, varias provincias de Argentina: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Toda una experiencia para el público que disfrutó de una obra en vivo que marcó a toda una generación.

En el año 2013 publicó su primer trabajo como escritor, la novela La Puta Diabla de Editorial Mansalva, y a la vez, edita los cd´s Sacrificio y Dreaming Rosario. Una dupla musical, realista y romántica, que muestra dos caras diferentes en la composición de Fito en ese momento. 

Yo te Amo es el vigésimo primer álbum de estudio de Fito. Compuesto y grabado durante 2013, el disco contiene 11 canciones inéditas donde participaron numerosos músicos y artistas; y fue mezclado en los estudios Unísono de los Estados Unidos.

2014 es el año que Fito edita el álbum de estudio Rock and Roll Revolution (RRR), un disco en el que decide rendir homenaje a la música de Charly García, incluso desde la elección de su portada.
“Rock and Roll Revolution, nos muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. Lo compuse en dos semanas y lo grabé en Buenos Aires en otras dos, viajamos a Nueva York y allí hicimos el final de la grabación y mezcla con Joe Blaney”, según palabras del mismo Fito. La foto de tapa fue tomada por el famoso fotógrafo Andy Cherniavsky y el interior incluyó fotos de Páez junto a Charly, tomadas por Guido Adler.

“Rock and Roll Revolution, nos muestra el protagonismo cultural de Charly en las últimas décadas. Lo compuse en dos semanas y lo grabé en Buenos Aires en otras dos, viajamos a Nueva York y allí hicimos el final de la grabación y mezcla con Joe Blaney”, según palabras del mismo Fito.

La foto de tapa fue tomada por el famoso fotógrafo Andy Cherniavsky y el interior incluyó fotos de Páez junto a Charly, tomadas por Guido Adler.

En noviembre de 2016 publica un nuevo libro Diario de Viaje por Editorial Planeta, y reedita su primera novela La Puta Diabla.

Fito es invitado a presentar sus libros en la feria del Libro de ciudades como Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.

En noviembre de 2017, Sony Music edita La Ciudad Liberada, el nuevo álbum de Fito con 18 canciones de su autoría y con todo su abanico de poesía, música, historias, climas y visiones. Una pluma que vuela sobre “La Ciudad liberada” y deja puertas abiertas para espiar y descubrir su arte.

El próximo 28 y 29 de abril estará en el Luna Park en Buenos Aires, siguiendo con su agenda de conciertos nacionales, y en el mes de mayo comienza su gira mundial de presentaciones del nuevo disco por todo el mundo.

Fito actualmente lleva vendidos más de 3.500.000 álbumes en todo el mundo.

LA CIUDAD LIBERADA

EL NUEVO ÁLBUM DE FITO PAEZ CON 18 CANCIONES DE SU AUTORÍA Y CON TODO SU ABANICO DE POESÍA, MÚSICA, HISTORIAS, CLIMAS Y VISIONES. UNA PLUMA QUE VUELA SOBRE “LA CIUDAD LIBERADA” Y DEJA PUERTAS ABIERTAS PARA ESPIAR Y DESCUBRIR SU ARTE.

“La Ciudad Liberada” es un álbum apto para mentes y sensibilidades abiertas. Es un territorio de libertad inexpugnable. Aquí soy hijo, comediante, amante, padre, hombre, mujer, trans, pareja, cuentista, ateo, voyeur, judío, pobre, chino, negra, comunista, aristócrata, puto, modelo de Vogue, mapuche, propietario de una casa, músico amateur, cristiano, mamarracho, musulmán, androide, canalla, político, borracho, eunuco, crítico, lesbiano y dios. Aquí no se pide permiso ni se respeta al buró de la pos verdad.

PD: Escuchar de corrido con el celular apagado. Se le permite (aunque no sería lo ideal) una sola interrupción hacia el final de “La mujer torso y el hombre de la cola de ameba” a aquellos que hayan bebido demasiado y sus vejigas ardan. O a quienes no puedan resistir los deseos de coger furtivamente en el baño con el primer desconocido. O a quienes tengan ganas de llorar después de aquella desoladora historia de amor after Mad Max. También se está permitido expulsar del salón al primero que pregunte: “Es Fito Páez con cuerpo de mujer?”.

¡Bienvenidos a La Ciudad Liberada!

FITO PAEZ